martes, 8 de septiembre de 2009
damasco bacanora
El damasco o damask es un tipo de figura reversible (puede verse hacia arriba o hacia abajo en un patrón o tapiz) tejida en lino, algodón, lana o telas sintéticas; el damask era una de las cinco formas básicas de tejido para los bizantinos e islámicos en la temprana edad media.
Su nombre deriva de la ciudad Siria de Damasco. Pronto se extendió a las ciudades islámicas en España y conforme pasaron los siglos, hacia el resto del mundo . Hoy día es común ver el damasco (aunque no seamos conscientes de ello) y quizás nuestras referencias más proximas a él, sean los tapices victorianos o incluso los patrones del art nouveaou, o del arts and krafts. En México, la tradición del damasco islámico llegó de mano de los españoles, y poco a poco fue transformándose y adecuándose a la cultura y el contexto de nuestras tierras. un ejemplo de ello es la talavera.
La forma mas común de damasco es de figuras vegetales y orgánicas, tal es el caso de la figura de esta pequeña serie. Con un carácter sofisticado, repleta de detalles exquisitos y brillantes colores, va calada, va garantizada, para que le agregue caché a su bolso, morral, camiseta, cachucha, sudadera, playera, camisa, pijama...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario